A Pesar de que la gran cita del BCE se espera para diciembre, este jueves de la mano de Lagarde nos darán su visión sobre la inflación, así que atentos a su discurso. Además se reúnen esta semana banqueros del Banco de Japón y del Banco de Canada. La próxima semana lo hará el BoE con la probable subida de tipos.
ALEMANIA
Seguimos viendo los efectos de la transición política en Alemania. El nuevo ciclo político ha hecho que el gobernador del Bundesbank haya dimitido la semana pasada, aunque ha destacado que se debe a motivos personales. A la espera de conocer el nuevo gobernador propuesto por el gobierno de coalición, esta decisión llega en un momento crucial para el BCE, que debe encarar en su reunión de final de año la retirada del estímulo de emergencia y el comienzo en la reducción en la compra de activos. Además, los datos macro siguen empeorando. Ante esto, la inflación menos transitoria de lo previsto y los problemas en las cadenas de suministros, han hecho que se rebajen las estimaciones de crecimiento por parte de los analistas Alemanes.
EEUU
Al otro lado del Atlántico, siguen destacando los buenos resultados empresariales que han empujado a los índices bursátiles Americanos a nuevos máximos. Sobre una posible subida de tipos de interés no quieren ni hablar. Eso sí, en cuanto a la inflación, ya han comentado que hablar de transitorio no significa que sea a corto plazo. Tan solo centrados en el inicio de la retirada de estímulos. Asumen que el dato de desempleo, cercano al 5%, se debe a un ajuste derivado de la pandemia en cuanto a cambios profesionales, jubilaciones anticipadas y otros ajustes en los hábitos del consumo y que tarde o temprano se encontrarán las curvas de oferta y demanda de empleo. Esto forzará al alza los salarios y habrá que ver como se resienten los resultados empresariales a esto y a los problemas en las cadenas de suministro. De momento parece que están siendo capaces de trasladar el incremento de precios al consumidor.
ESPAÑA
Esta semana estará en España el comisario europeo de asuntos económicos, para conocer como va la aplicación de las ayudas del Fondo de Reconstrucción de la UE. Había un compromiso por parte del gobierno de España en aplicar medidas estructurales, sobre todo en lo referente a la regulación del mercado de trabajo y sobre esto todavía no hay consenso.
En los mercados, la esperanza de que los resultados empresariales lleven al alza al Ibex, con las mismas sensaciones que proceden del lado Americano, aunque el comienzo no ha sido bueno con los datos conocidos la semana pasada del sector bancario como el de Bankinter el jueves.